El pasado día 4 de diciembre, domingo, Santa Bárbara, patrona de los mineros, a las 13:30 horas, tuvo lugar, en el Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de La Unión, la presentación del libro La minería de La Unión, tomo 1, escrito por el conocido autor unionense D. Luís Mariano Muelas Espinosa, que ha editado el propio autor, y en la que ha colaborado la Fundación del Festival Internacional del Cante de Las Minas.

Esta presentación ha sido también un acto de homenaje a su autor, recientemente fallecido, por lo que esta es su obra póstuma.

Intervención de D. Mariano Guillén Riquelme (izquierda). Junto a él, D. Pedro Pérez Nieto.

Luís Mariano Muelas Espinosa fue un gran conocedor de las minas y la minería del distrito minero de La Unión. Fue pionero allá por los años 1970, en explorar y recuperar de los viejos minados abandonados décadas antes, los minerales que en ellos aparecían, así como enseres y herramientas testigos de un pasado glorioso y que gracias a él y otros como él, se han conservado; además de contribuir a citar las nuevas especies que fueron apareciendo en las labores a cielo abierto que abrió la SMMPE (Sociedad Minero Metalúrgica Peñarroya España), sobre todo en la famosa corta Brunita, donde fue pionero en recuperar y señalar para la ciencia mineralógica los minerales vivianita, ludlamita y cronstedtita que aparecieron en dicha corta, amén de sus descubrimientos en el Cabezo Rajado y Cabezo de Don Juan. Asimismo fue codescubridor de las famosas baritinas naranjas de la mina Victoria y pionero en la investigación de las minas de Alumbres, El Abenque, El Gorguel, las minas Herculano y Manolita, la mina Haití-Esperanza y la zona de Calblanque.

El Excmo. Sr. Alcalde de La Unión, D. Pedro López Milán (derecha), en el momento de la entrega a D. Mariano Guillén Riquelme (centro) y a D. Pedro Pérez Nieto (izquierda) de las placas conmemorativas de este acto.

 

Pero no solo recuperar viejos objetos y muestras minerales con un mero fin comercial o acaparador, sino que su interés era otro completamente diferente: un interés científico y de estudio, de divulgación y conservación del patrimonio histórico y minero de la ciudad, siendo en esta labor de nuevo un pionero a nivel local.

El hotel de La Unión, donde trabajaba, fue durante unos años un ágora donde muchos mineralogistas nacionales y extranjeros se reunían para intercambiar impresiones, hallazgos y muestras.

Fue uno de los impulsores del Museo Minero de La Unión, y su director durante varios años.

En los últimos 10 años estuvo trabajando en esta obra, obra que por su naturaleza, lo convirtió en antropólogo e historiador de las minas unionenses.

Intervención de D. Pedro Pérez Nieto.

Es coautor de obras tan conocidas como Minerales de la Región de Murcia (escrita con Jordi Gil García Miguel y Pedro Pérez Nieto), La Unión en el Recuerdo (escrita con Joaquín Roca Dorda) y Paisaje de La Unión (escrita junto al conocido escritor y artista unionense, también ya desaparecido, Asensio Sáez). Todas estas obras están agotadas (como el libro Minerales de la Región de Murcia).

El presente volumen, de 338 páginas, lujosamente editado en gran formato (A4) y encuadernado en tapa dura, está prologado por D. Mariano Guillén Riquelme, que ha sido también el encargado de presentar la obra por expreso deseo del autor.

El libro comenzó a publicarse en el año 2016 en forma de fascículos, que tuvieron una difusión muy restringida. Ahora, a raíz de la muerte de su autor, ha sido reimpreso en forma de libro.

D. Mariano Guillén Riquelme es el Cronista Oficial de Mazarrón (Murcia), otra importante localidad minera. Es doctor en antropología, óptico e ingeniero técnico de minas; escritor, artista de reconocido prestigio y miembro de la Real Academia Alfonso X El Sabio. Como amigo del autor; ha glosado en su breve pero intensa presentación, la trayectoria y el trabajo del autor, recalcando el carácter pionero de su obra, abriendo el camino que otros hemos seguido con mayor o menor fortuna.

El Excmo. Sr. Alcalde de La Unión, D. Pedro López Milán (derecha), en el momento de la entrega a D. Mariano Guillén Riquelme (centro) y a D. Pedro Pérez Nieto (izquierda) de las placas conmemorativas de este acto.

El acto de presentación fue abierto por la Primera Teniente de Alcalde de la corporación unionense, Dª. Elena José Lozano Bleda, y en él intervinieron, además de D. Mariano Guillén, su gran amigo y colaborador D. Pedro Pérez Nieto, su hermano Sebastián Muelas Espinosa, cerrando el evento el Excmo. Sr. Alcalde-Presidente de la Corporación unionense D. Pedro López Milán.

Entre los presentes en el acto, además de la familia del autor, estaban entre otros, Jordi Gil García-Miguel, Antonio Barahona, Manuel Luís Morales García, Francisco Ródenas Rozas (Cronista oficial de la Ciudad de La Unión), Rogelio Mouzo Pagán (escritor), Antonio Gómez Pérez (profesor y escritor) y quien esta crónica escribe, entre otros amigos, colegas del mundo mineralógico y vecinos de la ciudad.

A pesar del día gris, lluvioso y desapacible que nos acompañó, el acto fue cálido, emotivo y entrañable. El Excmo. Sr. Alcalde entregó una placa de recuerdo de este acto a D. Pedro Pérez Nieto y a D. Mariano Guillén Riquelme.

Hemos de mencionar que está previsto editar el segundo volumen de esta obra en el próximo mes de agosto. La tirada inicial ha sido de solamente 100 ejemplares, que se agotarán muy pronto, debido a la profundidad y rigor de esta obra, que se ha convertido ya en libro de consulta obligado para eruditos interesados en conocer la historia de La Unión, sus minas y sus gentes, y de todos aquellos aficionados a la minería que deseen profundizar en la historia de uno de los distritos mineros más importantes de España.

Junto al libro, la Fundación del Festival Internacional del Cante de las Minas ha editado una tarjeta postal conmemorativa de este evento ilustrada con la portada de la obra, tarjeta que hemos reproducido en esta crónica.

La Unión, ciudad minera, ciudad alucinante.

Agradecimientos

A D. Manuel Luís Morales García por sus indicaciones y comentarios, siempre pertinentes y acertados.