La mina María, junto con los grupos Coloso y Edison, en Cehegín, fueron las principales minas de hierro de Murcia durante la segunda mitad del s. XX y las últimas en cesar su actividad en 19891. La explotación de hierro en Cehegín comenzó a mediados del siglo XIX en una primera etapa que duraría hasta la crisis minera posterior a la Primera Guerra Mundial. Posteriormente en 1950 se reactivarían las principales minas (grupo Coloso y María) hasta el cierre de la última corta, la mina María, trabajada por Altos Hornos de Vizcaya, debido, entre otras razones, a las dificultades ocasionadas por la proximidad del río Quípar a la mina (El grupo Coloso cerró por agotamiento años antes). El mineral era procesado en la mina con un separador magnético y enviado por un cable aéreo a la estación de Calasparra para que fueran enviados a Bilbao por vía férrea.

En la actualidad la mina María está en investigación, ya que se estiman unas reservas probables de entre 25 y 30 millones de toneladas de mineral en el distrito minero de Cehegín.

Vista de la mina María, el 4 de octubre de 2015. Al fondo a la derecha se observan los restos del concentrador. El río Quípar pasa entre la corta y la planta de concentración junto al borde sur de la explotación. Fotografía: Ginés López.

Vista de la mina María, el 4 de octubre de 2015. Al fondo a la derecha se observan los restos del concentrador. El río Quípar pasa entre la corta y la planta de concentración junto al borde sur de la explotación. Fotografía: Ginés López.

Geología de la mina María

El yacimiento de magnetita-hematites de la mina María se halla junto al río Quípar, al sur de Baños de Gilico3, al este de los Cabezos de Juan González, cerca del límite con Calasparra y Mula. En la actualidad es una corta a cielo abierto que se halla llena de agua. La mineralización se halla ligada a una intrusión de rocas subvolcánicas básicas (ofitas), pero con un componente sedimentario importante. Los depósitos estratoligados encajan en rocas sedimentarias del triásico (calizas y areniscas con yesos del Buntsandstein-Muschelkalk). Su génesis se divide en tres fases bien diferenciadas:

  1. Fase intrusiva: se forma la intrusión magmática de ofita y asociada a ella aparece magnetita en pequeñas cantidades, formándose una aureola de metamorfismo de contacto en las rocas sedimentarias encajantes (skarn).
  2. Fase sedimentaria: en ella se formaron los depósitos de magnetita estratoligados, en un proceso de transporte y sedimentación (se aprecian estructuras sedimentarias ligadas a un ambiente costero), asociado a la actividad volcánica y a una intensa actividad hidrotermal. Esta fase puede ser contemporánea de la primera.
  3. Fase de removilización y recristalización tardía que afectó posteriormente al yacimiento en los depósitos estratificados, formándose filones. Asociadas a esta recristalización, la actividad hidrotermal alteró las ofitas formando minerales en el interior de cavidades, rellenándolas. La roca así alterada es notablemente más frágil de lo que pudiera parecer a primera vista, lo que facilita la extracción de ejemplares.

Minerales destacados de Mina María

Analcima

NaAlSi2O6•H2O

La analcima es la especie más conocida del yacimiento, donde destaca por la calidad de sus cristales. Aparece en los huecos de la roca alterada en forma de pequeños cristales del sistema cúbico, aislados o formando pequeñas drusas y maclas, el habitual hábito de leucitoedro (trapezoedro) incoloros y transparentes, con un tamaño de hasta 10 milímetros, aunque lo normal es que no lleguen a los 5, asociada a otros silicatos. Aparecen también pseudomorfosis de un silicato, posiblemente tremolita, en analcima.

Prehnita

Ca2Al(AlSi3O10)(OH)2

La prehnita es otro mineral destacado. En Murcia son conocidas las prehnitas de Caravaca, consideradas cono las mejores de España. Sin embargo en Murcia la mina María ha producido también bonitas muestras de esta especie, formando los habituales agregados globulares típicos de la especie, aislados o agrupados, de color blanco, a veces verdes y también de color rosado (este último producido por una pátina de lo que parece ser óxido de hierro, debido a que se disuelve lentamente en presencia de ácidos fuertes). Los glóbulos suelen tener un tamaño de un centímetro, aunque alcanzan en algunas ocasiones los tres centímetros de diámetro. Es un mineral de formación tardía en los huecos y filones formados por la alteración hidrotermal de la ofita, y se ha formado sobre otras especies, como clorita y epidota, que aparecen en el interior de agregados fracturados.

Calcita

CaCO3

La calcita es otro mineral de formación tardía, que rellena pequeñas cavidades o filoncillos sobre epidota y otros silicatos. Sus cristales son romboédricos blancos y muy transparentes, formando drusas de cristales de menos de un milímetro. Otras veces rellena grandes geodas formando cristales escalenoédricos blancos cubiertos con una pátina rojiza, asociados a sulfuros de hierro, prehnita, epidota y otros silicatos.

Epidota

{Ca2}{Al2Fe+3}(Si2O7)(SiO4)O(OH)

La epidota también aparece entre los minerales de alteración hidrotermal. Forma pequeños cristales prismáticos verdes con hábito columnar, bien terminados cuando han tenido espacio para crecer, a veces agrietados y recubiertos por costras de calcita, asociados a titanita, clorita y anfíboles.

Titanita

CaTi(SiO4)O

La titanita es otra especie típica de esta mina. Aparece cristalizada en su típico hábito en forma de cristales monoclínicos, aplastados y con forma de cuña, de color miel, brillantes, a veces cubiertos por una pátina que los deslustra, habitualmente de pequeño tamaño, de 2 a 3 milímetros, aunque se han encontrado ejemplares más grandes.

Clorita

(Mg,Al,Fe)6(Si,Al)4O10(OH)8

En esta mina aparece un mineral del grupo de la clorita, concretamente una variedad de clinocloro rica en aluminio (sheridanita-grochauita) como un filosilicato verdoso, en forma de pequeños agregados de cristales hexagonales tabulares agrupados con estructura micácea. Estos cristales son muy pequeños, 1 a 2 milímetros a lo sumo, se encuentran asociados muchas veces a prehnita, y cubiertos por ella en numerosas ocasiones.

Anfiboles: Serie actinolita-tremolita

La alteración hidrotermal de los silicatos formados en las primeras fases de formación del yacimiento produce anfíboles. En esta mina se han citado los correspondientes a la serie actinolita-tremolita. La actinolita aparece en su variedad bisolita, en forma de pequeños cristales aciculares. La tremolita pudiera ser, a falta de un análisis detallado, el mineral blanco opaco que pseudomorfiza cristales de epidota, apatito y analcima.

Minerales de Hierro:

Pirita

La pirita es muy corriente en esta mina, en forma de cristales cúbicos con los vértices truncados, de color amarillo brillante, a veces con una pátina de óxido, incluidos en calcita o sobre la matriz de ofita de la que se desprenden con gran facilidad.

Hematites

La hematites aparece en la escombrera en forma de nódulos de estructura foliar (especularita) de color gris acero brillante. No presenta gran interés como mineral de colección. De magnetita el autor no pudo recuperar ninguna muestra al estar la capa mineralizada bajo el agua que cubre la corta. Sin embargo, se muestra en forma de cristales octaédricos negros y masiva. También está citada la calcopirita, aunque es más rara que la pirita.

Otras especies:

Se han citado otras especies interesantes, como apatito y diópsido, aunque en cristales de pequeño tamaño.

Para conocer más:

  • Bocamina, patrimonio minero de la Región de Murcia. Varios autores. Ayuntamiento de Murcia. Museo de la Ciencia y el Agua, Murcia, 2005.
  • El patrimonio geológico de la Región de Murcia. Rafael Arana Castillo, Tomás Rodríguez Estrella, Miguel Ángel Mancheño Jiménez, Francisco Guillén Mondéjar, Roque Ortiz Silla, Maria Teresa Fernández Tapia, Antonio del Ramo Jiménez. Fundación SENECA, Murcia, 1999.
  • Los yacimientos de magnetita del coto minero de Cehegín (zona Subbética, provincia de Murcia). Cuadernos de Geología, 7, págs. 123-140. García-Cervigón, A; Estévez, A y Fenoll Hach-Ali, P. Universidad de Granada, 1976.

NOTAS

  1. La mina María produjo de media 200.000 toneladas de mineral al año. En l987 su producción ascendió a 119.234 toneladas de mineral, con una riqueza del 60,18% de metal. Fuente: IGME.
  2. Fuente: Iberian Minerals.
  3. La localidad de Baños de Gilico no está en el término municipal de Cehegín, sino en el de Calasparra.