Nos asomamos de nuevo a las páginas de GPS Mineral con una pequeña introducción a un distrito minero histórico: Laurion (en griego antiguo Λαύριον, Λαύρειον, Laúreion, Laúrion, Laurium; en griego actual Λαύριο, Lávrio), conocido por su larga historia y actualmente por su variedad de microminerales y de especies procedentes de las antiguas escorias.

Laurion se halla al sureste de Atenas, a unos 40 kilómetros de dicha urbe, en la prefectura de Atica (Attiki) situada en el extremo de la península de igual nombre. El distrito minero comprende un área de unos 170 km2, donde hay unos 1200 antiguos pozos y más de 300 km de antiguas galerías. Es una de las zonas industriales más antiguas de Europa.

La explotación minera comprendió 2 fases: una en la antigüedad y otra durante los siglos XIX y XX (entre 1865 y 1984), estando la extracción actualmente detenida.

Mapa del distrito de Lavrion en el s. XIX. / Wikipedia

Algo de historia

En el s. IV a.C. el historiador Jenofonte ya hablaba de la gran antigüedad de los trabajos mineros en Laurion, pero afirmaba desconocer cuando se iniciaron. Sin embargo las pruebas arqueológicas apuntan a que la minería en Laurion se remonta al 3000 a. C. con indicios de la extracción de Cu.

Sin embargo, el trabajo de los metales en la zona se afianzaría entre los años 1125 y 800 a. C. aunque no está claro el origen de la materia prima utilizada en aquellos lejanos tiempos. A partir del año 800 a. C. aparecen y se desarrollan numerosos centros mineros en el territorio de la actual Grecia, entre ellos el que nos ocupa, que a la postre sería el más importante, tanto por la importancia y duración de los trabajos, los restos arqueológicos derivados de ellos y su aparición en numerosas obras de autores clásicos, como Platón, Aristóteles, Herodoto, Plinio, Diodoro, Sículo y otros, describieron los procedimientos de extracción y refino de los minerales en la antigüedad.

Los antiguos mineros sólo buscaban galena y cerusita, que eran los minerales que más plata contenían. Los más ricos contenían de 1,2 a 1,4 kg de plata por tonelada. Sus explotaciones no superaron los 120 metros de profundidad y nunca por debajo del nivel del mar.

A partir de mediados del s. VIII a. C. la minería en Laurion se consolidó, comenzando la producción de plata a gran escala en el s. VII a. C. producción que se fue incrementando hasta llegar a su máximo en el s. V a.C. durante el gobierno de Atenas por Pericles.

La extracción de plata declinaría durante el s. III, resurgiendo durante la segunda mitad del s. II. Los romanos convertirían Grecia en un protectorado en el año 146 a. C. Atenas se rebelaría en el año 88 a. C. contra Roma, seguida de un periodo de guerras y turbulencias que finalizaría con la pacificación de Augusto, que la convirtió en provincia romana en el 27 a. C. La actividad minera cesaría en Laurion en el año 87 a. C.

Durante la etapa clásica se calcula que se extrajeron 3.500 toneladas de plata y 1,4 millones de toneladas de plomo.

Durante la etapa clásica se calcula que se extrajeron 3.500 toneladas de plata (hasta 20.000 kilogramos al año) y 1,4 millones de toneladas de plomo, llegando a trabajar en las minas 50.000 esclavos, que movieron 14 millones de toneladas de mineral¹. La riqueza del mineral extraído llegaba hasta un 20% de Pb. Laurion permaneció olvidada durante 2.000 años, hasta 1865, cuando la minería resurgió de nuevo.

Sería en 1863 cuando el ingeniero de minas y empresario minero italiano Giovanni Battista Serpieri (nacido el 23-3-1832 en Rímini, Italia y fallecido el 17-10-1897 en Atenas) comenzó la explotación de los antiguos escoriales griegos, previamente documentados por el ingeniero de minas griego A. Kordellas en 1860 por encargo del gobierno griego.

Las escorias antiguas contenían de media un 10% de Pb y 50 g de Ag por tonelada. El ingeniero griego estimó que en la antigua Grecia se produjeron 1,5 millones de toneladas de escorias. En 1864 funda una compañía italo-francesa: “Hilarion Roux et Cie” en el puerto de Laurion. La compañía comenzó sus trabajos de explotación de las escorias para la extracción de plata y plomo en 1865, llegando a tener 1.200 obreros.

En 1869, la disputa por la propiedad de los escoriales entre el estado griego y la empresa explotadora derivó en la fundación de 2 compañías mineras en 1873: “The Lavrion Metallurgical Company” la franco-griega “Mines du Kamariza“. Por otro lado, Serpieri fundaría en 1875 la “Compagnie Francaise des Mines du Lavrium”, sucesora de la franco-griega “Mines du Kamariza“.

La minería fue la impulsora de la industrialización del distrito de Lavrion durante la primera mitad del s. XX

La explotación minera en Laurion por “Compagnie Francaise des Mines du Lavrium”, empresa dominante. Entre 1875 y 1903 construyó la mayor parte de sus instalaciones (1875-76), dedicándose a la extracción de Pb-Ag-Zn a partir de los sulfuros complejos mediante calcinación de calaminas y tostación-reducción de galena fundida para la extracción del Pb.

Mapa geológico del distrito de Laurion. Skarpelis, 2007.

Entre 1905 y 1929, los nuevos métodos de extracción y procesado hicieron abandonar los antiguos hornos de calcinación. Los procedimientos de Kauffmann (para aprovechar los sulfuros de plomo ricos en pirita) y el método de Huntington – Heberlein (aplicado a los sulfuros pobres en pirita), así como la instalación de generadores de electricidad en las instalaciones permitió la expansión de sus actividades y el reprocesado de las nuevas escorias. La longitud de las galerías abiertas en 1920 llegó a los 2.000 km.

La última etapa, entre 1929 y 1989, caracterizada por la caída de los precios del plomo y el empobrecimiento de los minerales, hizo mejorar los métodos de recuperación de metales, con la instalación en 1930 de las plantas de flotación diferencial y el cese de la explotación de calaminas por calcinación por ser económicamente inviable. La multinacional francesa Peñarroya se haría con el control de la compañía minera, cuyo complejo industrial estaría operando hasta 1989 procesando minerales importados, porque la extracción minera finalizó en 1984. En esta última etapa en manos de Peñarroya de produjeron 591.000 tm de Pb, 1.050 tm de Ag y 381.000 de Zn; extraídos de sulfuros primarios complejos y minerales oxidados de Pb/Zn.

Geología de Laurion

El distrito de Laurion es un importante depósito de Ni y Pb-Zn-Fe-Cu-Ag en forma de sulfuros polimetálicos, y también un yacimiento de Fe-Mn en forma de carbonatos.

Laurion se encuentra en la parte más occidental del macizo de Ática-Cícladas, formado principalmente por rocas metamórficas formadas entre el cretácico tardío y el eoceno y levantado durante la orogenia alpina. Las rocas metamórficas pertenecen a la facies de las anfibolitas y los esquistos verdes. Los mármoles y los skarns se asocian a un metamorfismo de contacto con una intrusión granítica en el mioceno. En él, la unidad alóctona de esquistos azules y verdes de las Cícladas cubre, en la zona de Laurion una unidad basal formada por mármoles, con una capa intercalada de esquistos (esquistos de Kamariza-Kesariani).

La cristalización del mineral complejo de sulfuros polimetálicos está asociada a este plutón y a las fallas tensionales orientadas de NO a SE, que facilitaron la ascensión de los fluidos mineralizadores, cuya temperatura variaba entre los 125 y 280 ºC, formando mantos mineralizados y filones en el interior de los mármoles, que fueron disueltos por ellos para formar asimismo cavidades. En las fallas se formaron hornfels (cristalización de minerales asociada a la falla). Los esquistos hicieron de barrera a los fluidos mineralizadores por ser impermeables, confinándolos en la roca carbonatada.

La oxidación de los minerales primarios alcanzó una profundidad de 250 metros, ayudada por la proximidad del mar, que se halla cinco metros por encima de la mineralización. Esta alteración supergénica originó la gran variedad de minerales secundarios que se encuentran en este distrito. La intensa actividad extractiva y de fundición en la antigüedad generó gran cantidad de escoria, cuya posterior alteración ha originado un conjunto de especies que han hecho muy conocido este distrito entre los aficionados a los micromounts. Es importante citar que los minerales de las escorias raramente aparece en las minas de interior.

Mineralogía

En los yacimientos de Laurion se han descrito unas 504 especies, siendo localidad tipo para las 20 siguientes: agardita (Nd), aticaíta, drobecita, glaucocerinita, georgiadesita, hilarionita, kamarizaíta, kapellasita, ktenasita, laurionita, lazaridisita, mereiterita, nealita, niqueltsumbcorita, niedelmayrita, serpierita, thorikosita, voudourisita, zincolivenita y zincowoodwardita. La dobrecita, hilarionita y la lazaridisita sólo se han hallado en todo el mundo en este yacimiento.
Como es imposible dedicar este artículo a describirlos todos, solo mostraremos una pequeña selección representativa de la mineralogía de este distrito.

Annabergita Ni3(AsO4)2·8H2O

La flor de níquel es un bello mineral secundario que forma parte del grupo de la vivianita, y forma una serie con su equivalente de cobalto: la eritrina. Forma bellos cristales monoclínicos de color verde, transparentes o translúcidos, en forma de hoja. Cuando contiene cobalto su color va virando al rosado.

En Laurion la mina más representativa para este mineral es la llamada la del kilómetro 3, situada en la carretera que une Agios Constantinos (Kamariza) con Laurion, a la altura del punto kilométrico 3, siendo este la referencia para encontrarla, ya que es una labor antigua cuyo nombre cayó en el olvido.

Annabergita, encuadre de 4,9×4 mm. Mina del kilómetro 3, distrito de Lavrion, prefectura de Atica, Grecia.
Colección: Ginés López.

En esta pequeña explotación aparecieron cristales de flor de níquel de hasta un centímetro de longitud. La annabergita de esta mina es rica en magnesio, lo que le proporciona un bonito color verde manzana. Los ejemplares de esta mina están considerados entre los mejores del mundo para la especie.

Cerusita PbCO3

La cerusita es también un mineral típico de este distrito. Ha sido muy explotado en la antigüedad y en la época reciente como mena de plomo y plata. Se han encontrado grandes cristales de más de 10 centímetros, pero lo normal es que su tamaño sea mucho menor. Es un mineral relativamente frecuente, aunque los buenos cristales son poco corrientes. Su aspecto es inconfundible, siendo relativamente fácil de identificar. Los mejores ejemplares provienen de las minas de Plaka, en forma de cristales maclados en 60 grados, típicos de la especie, o formando cristales prismáticos rechonchos, de color blanco o incoloros. Aparece también en varios escoriales del distrito (Thorikos, Legrena, etc).

Cerusita, encuadre de 6×4 mm. Minas de Plaka, distrito de Lavrion, prefectura de Atica, Grecia. Colección: Ginés López.

Azurita Cu3(CO3)2(OH)2

La azurita es una especie muy destacada en la mineralogía del distrito. Aparece en forma de agregados cristalinos sobre limonita/goethita que al autor por su aspecto le recuerda a los ejemplares hallados en los primeros años 1980 en la cantera San Valentín, en La Unión. Varias minas del distrito han producido bellas muestras, como las minas Hilarión, Jean Baptiste, Sounion (mina nº 6), Christiana (pozo 132), Megala Pefka, Plaka y otras del área de Kamariza (Agios Constantinos).

Azurita y malaquita, encuadre de 6,1×4,2 mm. Distrito de Lavrion, prefectura de Ática, Grecia. Colección: Ginés López.

Habitualmente los cristales no son de grandes dimensiones, milimétricos a lo sumo, aunque aparece masiva y en forma de agregados que pueden alcanzar varios centímetros de longitud, asociada a otros minerales secundarios como olivenita, malaquita, smithsonita, brochantita, calcita, zalesiita, agardita, arseniocrandallita, adamita, etc. formando bellos ejemplares que hacen las delicias de los aficionados a los micromounts por su color y perfección cristalina, sobre todo aquellas provenientes de las minas Hilarion y Christiana y la zona de Megala Pefka.

Jarosita KFe3+3(SO4)2(OH)6

Cristales de jarosita, encuadre de 2,4×2,5 mm. Minas de Kamariza, distrito de Lavrion, prefectura de Ática, Grecia. Colección: Ginés López.

La jarosita es frecuente en estas minas, en forma de cristales translucidos pseudooctaédricos de color miel, muy pequeños, o cristales romboédricos de color amarillo, opacos y de escaso tamaño. Las minas de Kamareza, Chaos, Christiana e Hilarion han dado ejemplares de interés en las variedades potásica y sódica (natrojarosita), además de plumbojarosita en las escorias.

Adamita Zn2AsO4OH

La adamita o adamina es otra especie de interés que aparece en estos yacimientos. Las mejores muestras provienen de la mina Hilarión, en forma de cristales transparentes o translúcidos de color verde pálido, a veces incoloros, agrupados en rosetas, haces y agregados globulares, de pequeño tamaño (2-3 mm a lo sumo). Suelen ser prismáticos y bien acabados. A veces no desarrollan el prisma y forma bipirámides rómbicas. Más raramente se presenta en forma de cristales aciculares, que forman agregados que recuerdan a los aragonitos de Pantoja. La adamita de Laurion contiene algo de cobre y níquel, dándole en estos casos un tono más intenso al color verde, raramente contiene algo de manganeso, dando entonces a los cristales un tono algo rosado, y también contienen algunos ejemplares aluminio. No obstante la variedad más frecuente es la cuprífera.

Adamina, encuadre de 6,3×4,2 mm. Mina Christiana, distrito de Lavrion, prefectura de Ática, Grecia. Colección: Ginés López.

También se la ha hallado en la zona de Kamariza y en la mina Christiana.

Esta especie es muy buscada por los aficionados a los micromounts por la belleza de sus cristalizaciones y su asociación a otros minerales secundarios, como agardita, azurita, smitshonita, aragonito, zincaluminita, etc. lo que proporciona interesantes muestras principalmente para la lupa.

Smithsonita ZnCO3

La smithsonita de Laurion es muy característica. Se presenta en masas globulares y botroidales de color azulado, verde o blanco, incluso amarillo por inclusiones de greenockita (sulfuro de cadmio, que es de color amarillo) translúcidas y con un característico brillo céreo.

Smithsonita grano de arroz con azurita. Encuadre de 3,2×2,6 mm. Minas de Kamariza, distrito de Lavrion, prefectura de Ática, Grecia. Colección: Ginés López.

Más raramente en cristales de color blanco, tipo grano de arroz, con las caras redondeadas y brillo sedoso. Las muestras más buscadas son las piezas globulares y botroidales de un bello azul cielo, actualmente bastante escasas, ya que las mejores piezas se encontraron a finales del siglo XIX y principios del XX. Algunos de estos ejemplares cortados y pulidos muestran unosbandeados de color espectaculares. Aparece entre otras, en las minas Serpieri, Sounion, en las minas de Kamariza, Hilarion, etc; asociada a limonita, azurita, adamita y otros minerales secundarios.

Serpierita Ca(Cu+2,Zn)4(SO4)2(OH)6·3H2O

Esta especie, cuya localidad tipo es la mina Serpieri, nombrada así por Giovanni Battista Serpieri, artífice de la reapertura de las minas de Laurion, aparece en varias explotaciones de este distrito, como la citada mina Serpieri, pero también en las minas Hilarion y Christiana. Forma bonitos agregados radiales de cristales monoclínicos, de hábito tabular, translúcidos, de un par de milímetros de longitud a lo sumo, muy raramente algo mayores; de un bello color azul cielo, a veces azúl pálido; tapizando grietas y oquedades de limonitas, asociada a azurita, adamita, auricalcita, rosasita, etc. Es muy frecuente en forma de costras, con lo que se confunde con otros minerales azulados. Es una especie muy apreciada por los coleccionistas de micromounts.

Serpierita, encuadre de 5,9 x 3,9 mm. Mina Serpieri, distrito de Lavrion, prefectura de Ática, Grecia. Colección: Ginés López.

 

Conicalcita CaCuAsO4(OH)

Conicalcita, encuadre de 6×4 mm. Mina Hilarion, Kamareza, Agios Constantinos distrito de Lavrion, prefectura de Ática. Grecia. Fotografía: Ginés López.

La conicalcita (o conicalcocita, higginsita) recibe su nombre del griego konia (cal) y khalkos (cobre), es frecuente en las minas Christiana e Hilarion, formando las típicas costras de agregados globulares verdes, en ocasiones en forma de glóbulos aislados de un par de milímetros de diámetro, asociados a limonita, azurita, olivenita y otros minerales de cobre, dando ejemplares de bella factura y de gran interés para aficionados a las miniaturas.

Laurionita PbCl(OH)

Lavrion es mundialmente conocida por sus antiguos escoriales, muchos de ellos situados junto al mar. La alteración de las escorias en contacto con el agua salada durante más de 2.000 años ha provocado la alteración de las mismas y la formación de numerosas especies secundarias, algunas de las cuales son muy raras.

Las escorias en las que se pueden encontrar los minerales de mayor interés son las que se encuentran en el interior del mar, a una profundidad de entre 0,5 a 3 metros. Básicamente están formadas por silicio, calcio, hierro y oxígeno, junto con plomo, cinc, níquel, arsénico, etc. y pequeñas trazas de plata, que fue eficazmente extraída de la mena.

Cristales de laurionita. En esta imagen se puede ver claramente la terminación en forma de punta de espada, lo que la distingue claramente de la paralaurionita. Encuadre de 5,6×3,7 mm. Escoriales de la bahía de Thorikos, distrito de Lavrion, prefectura de Ática. Grecia. Fotografía: Ginés López.

Una de estas especies es la laurionita, cuya localidad tipo es Lavrion, tomando de él su nombre. Es un mineral del grupo de la matlockita, y que se forma por la oxidación de escorias plumbíferas en presencia de agua salada, y por la alteración de minerales de plomo en las monteras de oxidación de yacimientos metálicos próximos al mar. Lavrion cumple los dos requisitos para su aparición.

Otra especie similar, y que también tiene su localidad tipo en este distrito es la paralaurionita, de igual composición pero diferente estructura cristalina. La laurionita es rómbica, mientras que la paralaurionita es monoclínica. Distinguirlas entre si a veces es difícil cuando no muestran su cristalización típica, sólo un análisis difractométrico puede caracterizarlas en este caso con total seguridad. Normalmente la laurionita presenta cristales alargados gruesos, a veces finos, frecuentemente con terminación en punta de espada; presentándose en ocasiones estriados, e incluso en forma lenticular.

Cristales de paralaurionita. En esta imagen se puede ver claramente la terminación en forma de cuña de dos cristales maclados, lo que aparenta aumentar su simetría de monoclínica a rómbica. Esta terminación la distingue inequívocamente de la laurionita. Encuadre de 5,x3,9 mm. Escoriales de Legrena Cove, distrito de Lavrion, prefectura de Ática. Grecia. Fotografía: Ginés López.

Los cristales de paralaurionita son tabulares, delgados, terminados en forma de cuña o en forma rectangular, sin estrías. Son frecuentes las maclas de contacto que dan ejemplares de simetría pseudorrómbica.

Ambas especies aparecen en bonitas cristalizaciones, siempre de escasas dimensiones, en el interior de las vacuolas de las antiguas escorias. Los escoriales de Passa Limani, Legrena, Vrissaki y la bahía de Thorikos son las localidades habituales de estas dos especies, por lo demás poco frecuentes. Con estos minerales hay que ser cuidadoso en su conservación ya que son solubles en agua.

Hidrocerusita Pb3(CO3)2(OH)2.

Esta especie aparece en las escorias, principalmente en Passa Limani y Legrena, en forma de cristales transparentes pseudohexagonales (cristaliza en el sistema trigonal) muy pequeños, y también se ha descrito en algunas minas del distrito, como la mina nº 9 de Vromopoussi, en este caso de color blanco grisáceo, asociada a galena, esfalerita, etc. en forma de pseudomorfosis en galena.

Pequeños cristales pseudohexagonales de hidrocerusita. Encuadre de 5,8×3,7 mm. Escoriales de Passa Limani, distrito de Lavrion, prefectura de Ática. Grecia. Fotografía: Ginés López.

Thorikosita Pb3Cl2(OH)(SbO3,AsO3)

La thorikosita, cuya localidad tipo se encuentra en los escoriales de la bahía de Thorikos y los escoriales de Passa Limani es un halogenuro extremadamente raro, ya que solo está citado en 2 localidades en todo el mundo, que forma bonitos cristales de color amarillo pálido.

Thorikosita, encuadre de 6,3×4,7 mm. Escoriales de Passa Limani, distrito de Lavrion, prefectura de Ática. Grecia. Fotografía: Ginés López.

La simetría de los mismos es tetragonal, aparece en forma de cristales prismáticos, con terminación a veces en forma de punta de espada (parecidos a los de la laurionita en este caso), en otras ocasiones irregular, que pueden alcanzar 2-3 mm de longitud. Presenta una exfoliación perfecta, intenso brillo vítreo y como mineral de plomo, una gran densidad de 7,24 g/cc. El color amarillo pálido de la laurionita y la paralaurionita. Aparece asimismo en forma de agregados cristalinos con forma lenticular y en cristales con las caras curvadas, siempre en el interior de las oquedades de las antiguas escorias afectadas por el mar, asociado a laurionita, paralaurionita, calcita, etc.

Nealita Pb4Fe+2(As+3O3)2Cl4·2H2O

Nealita, encuadre de 2,4×2,3 mm. Punta Vrissaki, Lavrion, Atica, Grecia. Fotografía: Ginés López.

La nealita es otro mineral raro, asociado siempre a escorias que han estado en contacto con el mar, aunque aparece en más localidades que la original de los escoriales de Lavrion. Es un óxido (concretamente un arsenito) de plomo y hierro, cuyo nombre le fue dado en honor a Leo Neal Yedlin, mineralogista norteamericano descubridor del mismo. Forma costras y pequeños cristales de color amarillo oscuro a naranja, del sistema triclínico, terminados en punta de flecha, agrupados en haces o agregados radiales, asociados a paralaurionita, laurionita, fosgenita y otros minerales raros secundarios de escorias como la giorgiadesita.

Cuando muestra su típico color anaranjado es muy fácil de distinguir de las otras especies. En Lavrion aparece en las escorias de punta Vrissaki, Legrena, puerto de Lavrion y la bahía de Thorikos.

Fosgenita Pb2CO3Cl2

La fosgenita es bastante corriente en las viejas escorias de Lavrion. Forma cristales milimétricos del sistema tetragonal, bastante característicos, de color blanco algo sucio, translúcidos, a veces transparentes, prismáticos con terminaciones planas, a veces aciculares. Estos cristales en numerosas ocasiones muestran muchas facetas, lo que los hace fácilmente distinguibles de otras especies, junto a su nítido brillo adamantino. A veces son tabulares mostrando su clara simetría de prisma tetragonal. En ocasiones el cristal presenta la terminación en pirámide, aunque esta es menos frecuente.

Fosgenita. Encuadre de 5,3×3,6 mm. Escoriales de la bahía de Thorikos, distrito de Lavrion, prefectura de Ática. Grecia. Fotografía: Ginés López.

Se encuentra en las vacuolas de las viejas escorias, asociada a cerusita, cumengeíta, etc. Las localidades más características en el distrito de Lavrion son Passa Limani, Harakas, Punta Vrissaki y Legrena.

Fluorita CaF2

La fluorita no es un mineral en el que el distrito de Laurion destaque especialmente.

Fluorita y calcita, minas de Sounion, distrito de Lavrion, prefectura de Ática. Grecia. El cristal mayor mide 28 mm. de
arista. Fotografía: Ginés López.

No obstante se han hallado ejemplares interesantes en la zona de las minas de Sounion, formados por cristales cúbicos maclados de más de 4 centímetros de arista, asociados a cuarzo, calcita, smithsonita, etc. Cristales aislados implantados sobre ganga de menor tamaño también se han recuperado; así como muestras provenientes de las escorias de Legrena, siendo en este caso pequeños glóbulos o perlas encadenadas que apenas alcanzan un milímetro de diámetro, incoloras, dando curiosas formas totalmente inesperadas para esta especie.

Los ejemplares de Sounion muestran un color violeta muy pálido, algunos con zonados de color verdoso, y otros con un color violeta más intenso; asimismo los ejemplares incoloros no son raros.

Agardita (La) LaCu6(AsO4)3(OH)6·3H2O

La agardita (La) es el término rico en lantano de la familia de la agardita, una serie de arseniatos de cobre y tierras raras que forman parte del grupo de la mixita. En Lavrion aparece en forma de diminutos agregados en forma de erizo de cristales aciculares hexagonales de color verdoso más o menos claro o verdeazulado, asociada habitualmente a azurita, conicalcita, malaquita y limonita. Las minas Hilarion y Christiana son localizaciones típicas de esta especie.

Calcita (centro), azurita y pequeños agregados de agardita (La). Encuadre de 7,6×4,9 mm. Distrito de Lavrion, prefectura de Ática. Grecia. Fotografía: Ginés López.

Calcita, ejemplar de 7×5 cm. Los puntos blancos son microcristales de calcita. Mian Hilarion, distrito de Laurion, prefectura de Atica, Grecia. Fotografía: Ginés López.

Notas

1.- Plutarco y Pausanias, en el s. II, citaban Laurion como “el desolado lugar en el que los atenienses obtuvieron una vez su plata”. Durante la época bizantina, en el s VI, la minería de Lavrion tuvo una pequeña y breve resurrección, cayendo en el olvido hasta la época moderna.

Bibliografía

• Mining Activities in Ancient Greece from the 7th to the 1st. Centuries BC. John N. Economopoulos. Mining History Journal, 1996. Págs.109-114.
• Freedite and thorikosite from Langban, Sweden, and Laurion, Greece: two new specimens related to the syhtethic bismuth oxyhalides. Pete J. Dunn, Roland C. Rouse. American Mineralogist, volumen 70, páginas 845-848, 1985.
• Laurion: The Minerals of the Ancient Slags. Piet Gelaude, Piet van Kalmthout, y Christian Rewitzer. Janssen Print, 1996, Nijmegen, Holanda.