El Grupo Mineralógico de Alicante nace como asociación en 2008 ante la necesidad de adquirir nuevos conocimientos y compartir experiencias entro todos los afinionados de la provincia, y actualmente es uno de las asociaciones mineralógicas con más miembros de España, como nos indica su presidente Moises Plaza Bernal. Si nos remitimos a los datos que aparecen en la web del GMA ya son más de 100 socios, tanto de la provincia de Alicante como de algunas otras regiones españolas e incluso países.

Para potenciar la afición por la mineralogía realizan salidas de campo periódicas a la búsqueda y camptura de ejemplares con los que enriquecer las colecciones de sus socios y aprender los secretos que esconde la geología de las tierras alicantinas. Aunque no sólo visitan yacimientos de la provincia, también realizan excursiones a las provincias colindantes y una vez al año organizan un viaje a algún yacimiento emblematico de la geografía española. Además, la asociación colabora con la Universidad de Alicante, de forma que algunos de los ejemplares encontrados en las salidas de campo pasan a formar parte del inventario del departamento de Ciencias de la Tierra de la UA. Otra de las labores realizadas por algunos de los miembros del GMA para fomentar la afición entre los más jóvenes es la colaboración con institutos de la provincia, ejerciendo como guías invitados en salidas de campo relizadas por los centros educativos.

El GMA cuenta con una página web en la que comparten salidas, artículos fotografías e información relacionada con el mundo de la mineralogía. En la web del Grupo Mineralógico de Alicante cualquier persona interesada en el mundo de la mineralogía puede encontrar información y compañeros con la que compartir la afición de la mineralogía. Además, para acompañar a los miembros del GMA en sus salidas no es necesario ser socio, aunque la cuota ayuda a mantener la web y cubrir los gastos de la asociación. Para ser socio del GMA sólo hay que descargarse la solicitud de inscripción y remitirla por correo debidamente cumplimentada. Las cuotas son de 20€ para mayores de edad y de 10€ para los menores.

Mercadillos

Otra de las actividades del GMA que busca fomentar la afición por la mineralogía y acercar la pasión por los minerales a los más pequeños es el mercadillo que celebran en las Cigarreras el último domingo de cada mes. En el mercadillo miembros de la asociación realizan intercambios y se pueden adquirir minerales.