El pasado día 20 de mayo se celebró la Noche de los Museos en La Unión. Dentro de las exposiciones programadas se incluía una muestra de fotografía mineralógica, a cargo de los fotógrafos Ginés López García y José de Luís del Campo. Esta muestra recoge algunas de las mejores fotografías realizadas por los autores en los últimos 5 años.

 

José de Luís del Campo es fotógrafo, especialista en astrofotografía y macrofotografía. Ha colaborado en el libro Minerales de La Unión donde aparecen numerosas instantáneas suyas. En su trayectoria ganó el premio convocado por una conocida revista de divulgación científica por la primera imagen del cometa Halley desde España en su última aproximación al Sol en 1986. Ha publicado muchas fotos en la web de la Asociación Cultural Mineralógica de la Sierra de Cartagena y La Unión y en diversos foros de Internet.

Ginés López García es articulista y escritor. En su faceta de fotógrafo ha ganado el 2º premio del 1º y 2º Concursos de Fotografía organizados por la Asociación Cultural Mineralógica de la Sierra de Cartagena y La Unión en 2014 y 2015. Tiene una pequeña galería en Mindat.org y ha publicado muchas fotos en la web de la Asociación Cultural Mineralógica de la Sierra de Cartagena y La Unión.

Las fotografías se expusieron en la sede de la Oficina de Turismo, ubicada en la sede del Consistorio unionense, en el edificio de la Casa del Piñón, situado en la calle Mayor de la ciudad.

La muestra constaba de 78 instantáneas, la mayor parte de minerales de la Sierra de Cartagena, pero también se incluyeron varias imágenes de minerales del resto de España y del mundo. Asimismo se incluyó una explicación del método utilizado para obtener las imágenes.

En esta jornada tan especial se pudo disfrutar del acceso libre al Museo Minero de La Unión, al igual que al resto de los museos de la ciudad.

Relacionada con la anterior exposición se pudo disfrutar de una muestra fotográfica de imágenes antiguas de Portmán, algunas de ellas inéditas, a cargo de D. Antonio Gómez, fotógrafo y profesor en el colegio HH. Carmelitas de la ciudad, que en el próximo mes de agosto, coincidiendo con la semana cultural que se celebra durante el Festival Internacional del Cante de Las Minas, presentará un libro sobre Portmán.

Las fotografías de minerales fueron de interés del público asistente, sorprendidos por la belleza que encierran los minerales y que no es conocida por el gran público.

Los autores agradecieron la colaboración prestada por el Excmo. Ayuntamiento de La Unión para la realización de esta exposición. Las fotografías expuestas quedarán bajo custodia en el Archivo del Ayuntamiento para su uso con fines culturales y educativos.